9. CUESTIONARIO DE SALIDA

Causa de la muerte

Si dividimos la muestra de SHARE en España en dos grupos diferenciados por su edad, la principal causa de fallecimiento en los entrevistados de edad comprendida entre 50 y 74 años es el cáncer, con un porcentaje conocido aproximado de 45%, mientras que a partir de 75 años, esta deja de ser la principal causa de la muerte, encontrándose la principal en un problema cardiovascular. Más información.

Para la construcción de estos diagramas se ha utilizado información del módulo XT de la ola 7 y la variable xt011, que contiene información sobre la siguiente pregunta:

¿Cuál fue la causa principal de @su fallecimiento?

  1. Cáncer.

  2. Un ataque cardíaco.

  3. Un derrame cerebral.

  4. Otra enfermedad cardiovascular como insuficiencia cardíaca, arritmia.

  5. Enfermedad respiratoria.

  6. Enfermedad del aparato digestivo como úlcera gastrointestinal, inflamación del intestino.

  7. Enfermedad infecciosa grave como neumonía, septicemia o gripe.

  8. Accidente.

  9. Otra.

Lugar de fallecimiento

 

SHARE permite hacer la comparación de los lugares de muerte en cada uno de los grupos de países que forman parte del estudio.
La mayor diferencia se encuentra en el porcentaje de fallecidos en un centro donde se proporciona cuidados paliativos. Este tipo de centro es más común en Europa del Norte, y casi inexistente en Europa del sur. Por lo tanto, aun cuando se trata de enfermos terminales, se mueren más en casa o en el hospital que en tal centro dedicado a mejorar el fin de vida . Más información.


Para calcularlo se han usado los resultados de la ola 7 para la variable XT014_  para la cual se han definido las siguientes categorías y se han calculado los porcentajes.

  1. “casa propia”

  2. “hospital”

  3. “hospicio/residencia”

  4. “Otro”.