3. CONTEXTO FAMILIAR: Redes sociales y relaciones con hijos y nietos

Tabla resumen red social (de los 60+ en ola 6)

 

España

Resto SHARE

Tamaño medio de la  red social en ola 4

2,5

2,5

Tamaño medio de la  red social en ola 6

2,8

2,7

Tamaño ola 6 - Tamaño ola 4

0,24

0,17

% de personas que tienen un contacto diario con cada miembro de su red social

47%

33%

% de personas que se sienten extremadamente cercanos a cada miembro de su red social

41%

24%

% de personas que se sienten extremadamente satisfechos con su red social

46%

45%

N

1 904

23 384

 

¿Qué es una red social?

Una red social es la lista de personas de confianza del encuestado. Esta lista es subjetiva y se basa en la información que da cada encuestado sobre quién es importante para él o ella. La pregunta correspondiente es: “¿En los últimos doce meses, quiénes son las personas con las que más frecuentemente has hablado de cosas importantes?” .

Esta pregunta hace que los encuestados consideran a las personas con las que interactúan, hablan de asuntos relativamente importantes y mantienen un cierto nivel de confianza. La lista permite un máximo de siete personas. La información sobre las redes sociales se obtuvo por primera vez en la ola 4 y se ha vuelto a obtener en la ola 6. Se obtendrá de nuevo en la ola 8.
Más información.

La información relativa a las redes sociales se encuentra en las olas 4 y 6. Para obtener esta tabla se utilizan las variables construidas contenidas en el módulo gv_networks de la ola 6, que combina información de los módulos CAPI  SN, CH, SP, FT y DN. Las variables utilizadas han sido:

  • contact_mean: Contacto con los miembros de la red social – En media
  • close_mean: Cercanía emocional con los miembros de la red social – En media
  • sn_satisfaction: Satisfacción con la red social
  • sn_size_w4 y sn_size_w6: tamaño de la red en ola 4 y 6.

A partir de estas variables se crean variables ficticias que nos permiten obtener las frecuencias representadas en la tabla.

Composición de la red social

La red social suele formarse de la familia del encuestado (muchas veces la pareja es la primera persona mencionada pero los hijos y los hermanos también ocupan una posición importante), de amigos, de cuidadores formales, etc. En el gráfico siguiente medimos la proporción de hijos en la red de los individuos de 60 y más en cada país en la ola 6. Los países del Este y del Sur de Europa mencionan más a sus hijos como personas de confianza con quienes hablan que el resto de países de SHARE. Esto es particularmente cierto para las mujeres, quienes siempre mencionan más a sus hijos que los hombres. Más información.

La información relativa a las redes sociales se encuentra en las olas 4 y 6. Para obtener esta tabla se utilizan las variables construidas contenidas en el módulo gv_networks de la ola 6, que combina información de los módulos CAPI  SN, CH, SP, FT y DN. Las variables utilizadas han sido:

  1. childnet: cuántos hijos en la red social del encuestado

  2. sn_size_w6: tamaño de la red en ola 6.

A partir de estas variables se crea la proporción de hijos dentro de la red social de cada individuo. La variable childnet es “no aplicable”, o sea “missing”, si el individuo no tiene hijos.

 

Distancia y contacto con los hijos

Los dos gráficos siguientes confirman la jerarquía entre los paises de SHARE respecto a las relaciones padres (mayores)-hijos: en los tres gráficos Dinamarca ocupa la última posición mientras que España una de las tres primeras. Como en el gráfico previo la muestra se ha limitado a los mayores de 60 años. Más información.

Para construir los gráficos se ha limitado la muestra a aquellas personas con más de 65 años.

A partir de las variables ch007_1 a ch007_20 contenidas en el módulo CH se obtiene la distancia al hijo más próximo. Se crea una variable ficticia que indica si dicho hijo más cercano vive en la misma casa, edificio o a menos de 1km. Esto permite obtener las frecuencias por países.

Para obtener el contacto con los hijos se emplean las variables ch014_1 a ch014_20 también contenidas en el módulo CH. A partir de estas variables se identifica al hijo más contactado. Tanto las variables de contacto como de distancia con los hijos están codificadas como “missing” cuando el entrevistado no tiene ningún hijo.

Los lazos familiares varían entre los países de SHARE como nos permite comprobar la distancia o el contacto con los hijos.

En el gráfico se puede apreciar la existencia de un gradiente norte-sur. En los países del sur de Europa los lazos familiares suelen ser más fuertes, lo que se refleja en la distancia a la que vive el hijo más próximo. Entendemos por menos de 1km a todos aquellos hijos que viven a menos de 1km, en el mismo edificio o en el mismo hogar. Este gráfico sólo incluye a quienes tienen al menos un hijo.

Estas diferencias también se pueden apreciar si analizamos la frecuencia de contacto de los padres con su hijo más contactado. En el gráfico siguiente España ocupa el primer lugar, es decir que casi el 80% de los padres de más de 60 años contactan diariamente con algun hijo (si es que tienen algún hijo). Esta proporción apenas sube a un 22 por ciento en el caso de Dinamarca. De nuevo se nota con claridad el gradiente norte-sur.

Cuidado de los nietos

Las personas mayores proveen ayuda a los miembros de la familia de muchas maneras, entre ellas está el cuidado de los nietos. Para el gráfico siguiente, se ha restringido la muestra a las personas de más de 65 años, que tienen al menos un nieto. Si analizamos el porcentaje de personas que cuida diariamente a sus nietos vemos que el gradiente norte-sur también está presente, pero parece esta vez que los abuelos cuidan más a sus nietos en los países del Norte que en los del Sur.

En el segundo gráfico construimos una variable más detallada: el porcentage de abuelos que cuidan a sus nietos de manera diaria. Cambia del todo la jerarquía de los países: el cuidado a diario de los nietos es casi inexistente en Dinamarca y Suecia, mientras que en Italia (y en otros países del Este o del Sur tales como Polonia o España) son entre el 12 y el 17% lo abuelos en esta situación. Más información.

El gráfico representa el porcentaje de personas que tienen nieto y lo cuidan diariamente. La variable que índica si una persona tiene nietos es ch021_mod, contenida en EasySHARE.

Las variables sp016_1-sp016_20 contenidas en el módulo SP contienen la información sobre la habitualidad con la que se cuida a los nietos. Lo que nos permite observar cual es el nieto más cuidado y ver si este es cuidado a diario. Para obtener las frecuencias se crea una variable ficticia que adquiere valor 1 si la persona tiene nieto y lo cuida diariamente.

Transferencias financieras a los hijos

Las personas mayores juegan un rol muy importante ayudando a sus hijos en situaciones de dificultades financieras o ayudándoles a afrontar gastos extraordinarios.

Restringiendo la muestra a las personas mayores de 65 años, España aparece en último lugar respecto al porcentaje de individuos que han realizado algún regalo financiero a sus hijos de más de 250 euros, si lo comparamos con los países SHARE. Aunque los mayores españoles tienen unos lazos muy estrechos con sus hijos como hemos podido ver en los gráficos anteriores vemos que muy pocos les realizan transferencias financieras. Tampoco son muchos en España los padres de más de 60 años que reciben algún regalo financiero de más de 250 euros por parte de sus hijos. Otros países de la ex-unión soviética destacan por tener una proporción de padres que ayudan a sus hijos muy baja pero sin embargo una proporción alta de padres que reciben la ayuda económica de sus hijos. Más información.

Para la construcción de este gráfico se utilizan las siguientes variables contenidas en el módulo FT y en easySHARE:

  • ft002_: Indica si la persona ha realizado un regalo financiero de más de 250 euros.
  • ft003_1-ft003_3: Permite identificar si la transferencia financiera ha sido realiza a un hijo.
  • ft009_: Indica si la persona ha recibido un regalo financiero de más de 250 euros.
  • ft003_1-ft003_3: Permite identificar si la transferencia financiera ha sido realiza por un hijo.
  • ch001: Variable contenida en easySHARE que indica el número de hijos que tiene el encuestado.
A partir de estas variables se crea una ficticia que adopta valor 1 cuando la persona tiene al menos un hijo y le ha realizado un regalo financiero de más de 250 euros. Adoptará valor 0 si tiene algún hijo y no le ha realizado ningún regalo financiero. Más allá de “hijo„ consideramos también los regalos hechos a/por los hijos de la pareja, nuera y yerno.