5. SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA Y CALIDAD DE VIDA

Dificultad para llegar a fin de mes

SHARE también proporciona información de carácter social y económico. Un grave problema en la actualidad es la pobreza durante la madurez.

Hay mucha heterogeneidad entre los países en términos del porcentaje de individuos de más de 60 años con dificultades para llegar a fin de mes: en Grecia es más del 80%, en Dinamarca menos del 10. España se encuentra en una posición intermedia con algo más de 40% de sus 60+ quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes. Más información.

Se utiliza la variable co007_ contenida en easySHARE. La variable recoge la siguiente pregunta:

 Pensando en la renta mensual total de su hogar, diría que pueden llegar a fin de mes...?

  1. Con gran dificultad
  2. Con cierta dificultad
  3. Con cierta facilidad
  4. Fácilmente

Creamos una variable ficticia  para obtener el porcentaje de personas que llegan con cierta o gran dificultad a fin de mes.

Privación social y material

Se entiende como privación material la escasez o carencia de lo necesario para vivir. La privación social se define como la falta de participación en la vida social, económica y cultural.

 

Se observa como la jubilación (tener más de 65 años) supone  una protección frente a la privación material pero aumenta la privación social. La situación de los países del Sur es preocupante en lo que se refiere a la tasa de privación social entre los mayores de 65 años. Más información.

Se utiliza el módulo construido gv_deprivation.  Este módulo está basado en el trabajo de Maja Adena, Marco Bertoni, Danilo Cavapozzi, Martina Celidoni, Michal Myck, Mateusz Najsztub, Monika Oczkowska and Elisabetta Trevisan. Está disponible en la ola 5 y contiene tres variables sobre privación material y social: depmat, depsoc y depsev.

Depmat es una medida agregada de las condiciones materiales de  los individuos de edad avanzada en Europa. Se utiliza un conjunto de 11 temas que hacen referencia a dos categorías: la imposibilidad para adquirir productos que cubren necesidades básicas y dificultades financieras.

Depsoc es un índice que mide la privación social a partir de 15 indicadores. Algunos de ellos fueron incluidos por primera vez en el cuestionario de la ola 5 para enriquecer la información sobre exclusión social.
Depmat y depsoc toman valores que van de 0 a 1.

Para más información puede consultar:

Calidad de vida

SHARE también incluye información sobre la calidad de vida de los encuestados como es el caso del índice CASP-12, que adopta unos valores que van desde 12 a 48, existiendo una relación positiva entre dicha escala y el nivel de calidad de vida. En el siguiente mapa se puede observar un gradiente norte-sur en la calidad de vida. Claramente se ve la diferencia entre alta calidad de vida en el norte, calidad intermedia en Europa central y la calidad de vida más baja en el sur de Europa. Más información.

La variable utilizada es la variable casp, contenida en EasySHARE. El índice CASP-12 mide la calidad de vida según cuatro subescalas: control, autonomía, satisfacción y autorrealización. El índice CASP es la suma de estas cuatro subescalas y adquiere valores que van desde 12 a 48. Las preguntas necesarias para la realización de esta variable se recogieron en el autocuestionario en la ola 1 pero a partir de la ola 2 vienen recogidas en el cuestionario CAPI.

Las 12 preguntas que agrupadas nos permiten calcular el índice casp-12, están contenidas en el módulo AC (variables ac014- ac025). Calculamos el promedio de esta variable por país y lo representamos en el mapa debajo.

Para más información sobre el índice CASP puede consultar: Hyde, M. (2003) A measure of quality of life in early old age: The theory, development and properties of a needs satisfaction model (CASP-19). Aging and mental health, 7 (3), 186-194.