8. DEPENDENCIA (long-term care)

Hemos usado el módulo SP, HC, y EasySHARE versión 7-1-1.

PERSONAS EN NECESIDAD
 
Nos hemos inspirado en este paper “Unmet need for long-term care and social exclusion-Anne Laferrère, Karel Van den Bosch”.
 
Para este gráfico hemos creado distintos leveles de dependencia basándonos sobre las variables adla e iadla de EasySHARE.
Primero hemos analizado los porcentajes de personas en necesidad en todos los países menos en los que no teníamos suficiente información. Para hacerlo, hemos construido una variable con cinco niveles, considerando tanto ADL (Activities of Daily Living) y IADL (Instrumental Activities of Daily Living). Personas que muestran más de 3 ADL o IADL las hemos unido en un solo valor (3 o más). Luego hemos concatenado “adla” y “iadla” para conseguir un código de dos dígitos. Finalmente, definimos los niveles en la siguiente forma:
 
nivel 0: tipo 00, ninguna necesidad de cuidados
nivel 1 (bajo): tipo 01, solo una IADL limitación
nivel 2 (bajo/medio): tipo 10, 02, 03 solo una ADL limitación o ninguna ADL limitación y más de una IADL.
nivel 3 (medio alto): tipo 11, 20: una limitación en ambas categorías o dos ADL y ninguna IADL
nivel 4 (alto): todos los otros.


En general, la fracción de individuos en necesidad (todos los matices de color naranja) con más de 70 años varía entre el 12% en Suecia y el casi 40% en Rumania. Podemos también observar que el dentro de los con limitaciones, el nivel más representado es el nivel alto de dependencia, con porcentajes relativamente mayores en países de Europa del Sur.

 

CUIDADO FORMAL E INFORMAL
 

Primero hemos quitado las personas que han estado permanentemente en una residencia, y seleccionado las que tienen un nivel de dependencia alto (definido más arriba). Luego hemos creado una definición de cuidado informal basada sobre sobre las variables SP002_ (recibe ayuda de otros fuera del hogar) y sp020  (alguien en este hogar ha ayudado al entrevistado) y de cuidado formal, basada sobre la variable HC127_ (recibe servicio profesional: ayuda con cuidado personal en el propio hogar o ayuda con otras actividades).


Si la proporción de gente con alto nivel de dependencia recibiendo cuidado informal es bastante estable entre cada grupo de países, la proporción de individuos con nivel alto de dependencia recibiendo algo de cuidado formal varía mucho: si es el caso del más de 70% en Europa Continental, esa proporción es muy baja en Europa del Sur y aún más en Europa del Este.

Esto no desacredita del todo la hipótesis de sustitución pura entre cuidado formal e informal, ya que aunque el cuidado informal coexiste con niveles muy distintos de cuidado formal, no se sabe aquí cuántas horas uno recibe de cada tipo de cuidado.