1. SALUD

SHARE mide el proceso de envejecimiento siguiendo un enfoque similar al de las ciencias de la vida. Recoge mucha información médica que permite conocer la situación de la salud de los mayores. Las variables que se pueden encontrar son muy diversas, incluyendo preguntas sobre aspectos de salud percibida o la movilidad de los encuestados. Más información.

Las variables usadas para crear esta tabla han sido extraídas de easySHARE para la ola 5 e individuos de más de 50 años.

  1. Salud percibida como excelente: sphus.
  2. Enfermedades crónicas: chronic_mod.        
  3. Depresión: eurod con un índice mayor a 3. El índice EURO-D está formado por una serie de variables relacionadas con síntomas de la depresión, se han considerado como deprimidos aquellos individuos que acumulan más de tres variables con respuesta positiva.
  4. Dificultades de movilidad: mobilityind con valores 3 o 4. Esta variable es la suma de las variables de: caminar 100 metros (ph048d1), caminar por el cuarto (ph049d2), subir varios tramos de escaleras (ph048d4) y subir un tramo de escaleras (ph048d5). La variable tiene valores entre 0 y 4. Cuanto más alto es el índice, más dificultades tiene el individuo con estas actividades y más baja su movilidad.
  5. Práctica de actividades enérgicas: br015_.

1.1. Salud de los entrevistados de SHARE en España y en el resto de los países en la ola 6.

 

España

SHARE

 

% Hombres

% Mujeres

% Hombres

% Mujeres

Salud percibida como excelente

4,44

1,79

5,60

3,94

Más de 1 enfermedad crónica

42,07

42,24

36,94

39,69

Personas que se sienten deprimidas

20,07

40,69

21,77

38,69

Alguna dificultad de movilidad

27,51

46,13

29,02

43,64

Práctica de actividades enérgicas nula o casi nula

58.48

65,12

46,15

56,86

N

1829

2120

19 517

24 069

Este cuadro resume la situación de salud en la cual se encuentran los 60 y más (la muestra ha sido reducida a los más de 60 para que la muestra de SHARE-España sea representativa de ese grupo, ya que como señalado en la sección sobre la muestra, no hubo refresco de la muestra desde la ola 4) en España respecto a en los otros países de SHARE, y nos permite comparar hombre y mujeres respecto a varias dimensiones de la salud de los individuos.

Un resultado que se destaca de este cuadro es que mientras hombre y mujeres españoles casi no difieren del resto de los países SHARE en términos de dificultades de movilidad, los españoles (ambos sexos) se mueven mucho menos que ellos.

 

1.2 Transiciones en salud auto percibida: El carácter longitudinal de SHARE

El carácter longitudinal de SHARE hace que sea una base de datos única que permite seguir la evolución de los indicadores. Un buen ejemplo es la evolución de la salud auto percibida que está considerada como uno de los mejores predictores de la salud real. Aquí se presenta la matriz de transiciones de la ola 4 a la 5. Dichas transiciones vienen expresadas en forma de frecuencia.

 

 

Ola 5

 

 

Excelente

Muybuena

Buena

Pasable

Mala

Ola 4

Excelente

20.21

29.00

46.02

2.55

2.22

Muybuena

7.72

37.38

43.03

9.58

2.28

Buena

4.28

17.00

50.88

21.24

6.60

Pasable

1.95

6.88

26.80

45.55

18.82

Mala

0.00

0.17

9.81

31.57

58.46

Como cabía esperar la salud percibida entre olas tiende a mantenerse o a empeorar. Las transiciones bruscas no son habituales. Más información.

Para ver las transiciones en salud percibida sphus, es necesario identificar a las personas que han participado en las olas 4 y 5, así como utilizar los pesos longitudinales especialmente diseñados con este fin.

1.3. Diferencias en salud percibida y educación

En la literatura tradicionalmente se ha prestado mucha atención a las diferencias en salud y su relación con los distintos niveles socioeconómicos. Con el objetivo de mostrar estas diferencias se utiliza como indicador de una mala salud una salud auto percibida “mala”. En el gráfico se puede observar claramente como existe un gradiente educacional en términos de salud. Este gradiente es mayor para España que para el conjunto de la muestra SHARE.

A menor educación existe una mayor probabilidad de tener una salud percibida mala, y la diferencia de nivel de salud (autopercibida) entre los sin educación y los con educación terciaria es mayor en España que el el resto de los países de SHARE. Más información.

Para medir la salud percibida se utiliza la variable sphus. Los encuestados califican su salud como: excelente, muy buena, buena, pasable o mala. A partir de dicha variable se construye una variable ficticia que indica cuando la salud percibida es mala.

Las categorías de educación se han obtenido a partir de la clasificación ISCED-97 recogidas en la variable isced1997_r . Todas estas variables están contenidas en easySHARE. Si desea conocer todo el proceso, puede consultar el do-file.

1.4. Salud  cognitiva

Respecto a las habilidades cognitivas, existe mucha heterogeneidad entre los países de SHARE. España se ubica claramente dentro de los 4 países con peores capacidades cognitivas, con alrededor de 30% de los más de 60 años recordando menos de 3 palabras de una lista de diez.

Como es de esperar la capacidad cognitiva se reduce con la edad. Lo muestra el siguiente gráfico que relaciona el grupo de edad con la media de los resultados del test de la “lista de las 10 palabras”. Más información.

Para medir la capacidad cognitiva el estudio SHARE usa el test de de la “lista de diez palabras” en el que los participantes deben recordar el mayor número de palabras dentro de una lista de palabras leídas por el entrevistador. En las olas 1 y 2 se usó la misma lista , mientras que en las olas 4, 5, 6 y 7 se asignó  aleatoriamente a los participantes uno de los cuatro grupos  de  las listas de 10 palabras.


1.5. Salud mental

SHARE incluye escalas como EURO-D que permiten detectar la existencia de ciertas condiciones médicas como la depresión.

SHARE nos enseña que los síntomas de la depresión aumentan con la edad y que su prevalencia es superior entre las mujeres a todas las edades. Particularmente los países del sur de Europa como España muestran una importante brecha de edad y un gran aumento en las tasas de depresión entre las mujeres mayores. Más información.

Para construir este gráfico se ha utilizado la escala EURO-D (contenida en EasyShare) que fue validada  en un estudio sobre las diferencias de la prevalencia de depresión entre países (Prince et al. 1999a, Prince et al. 1999b). A partir de esta variable se crea una ficticia que toma valor 1 cuando la escala EURO-D es estrictamente mayor que 3.

1.6. Prácticas de riesgo

Hay evidencias claras del importante efecto de comportamientos saludables, como no fumar, beber alcohol con moderación o la actividad física moderada, en tasas de mortalidad más bajas. Se puede comprobar que la población española presenta altas tasas de sedentarismo, aunque si comparamos el porcentaje de personas que beben más de 10 bebidas alcohólicas por semana o el porcentaje de fumadores habituales, España no luce mal. Más información.

  • índice Sedentarismo: Variable ficticia que adopta valor uno si la persona nunca realiza actividades vigorosas o que requieren un esfuerzo moderado. Para construir este índice se utilizan las variables br015_ ybr016_ contenidas en el módulo Behavioral Risks (BR).

  • Fumador: Se utiliza la variable smoking que indica si el encuestado fuma en la actualidad. Esta variable está contenida en easySHARE.

  • Bebe más de dos bebidas al día: Se entiende que una persona presenta este comportamiento si en la variable br039_ declara que toma más de 9 bebidas alcohólicas por semana (en la última semana). Una consumición alcohólica es equivalente a 33cl de cerveza, 12cl para un vaso de vino y 4cl para una copa de licor. Esta variable se encuentra en el módulo Behavioral Risks (BR).