Exploración de resultados
   
 

Selección de resultados en España

Con el objetivo de mostrar algunos de los datos de la encuesta SHARE, a continuación se presentan una serie de estadísticos descriptivos que permiten apreciar la riqueza y diversidad de los datos.

Para la realización de los descriptivos se ha utilizado “easySHARE”, una versión simplificada de las 7 primeras olas que incluye el mismo número de observaciones que los módulos especializados de SHARE pero tiene la ventaja de tener variables importantes de varios módulos ya fusionadas. Para la mayoría de estos descriptivos se han utilizado los datos de la sexta ola, lo que permite adquirir una visión de la situación actual de la población objetivo. Lamentablemente, en esta ola no ha habido una muestra de refresco en España, por lo que no están representados los individuos nacidos en los años 1961 y 1962. No obstante, se han incluido los individuos de la muestra de SHARE-Girona, la cual sí incluye los individuos de estas cohortes.

Debido a que las entrevistas se realizan tanto a los individuos seleccionados como a sus parejas, hay datos que corresponden a participantes cuya edad es inferior a 50 años. Para los siguientes descriptivos se han excluido los datos de los individuos que tienen una edad inferior a 50 años.

Las variables de SHARE se pueden dividir en cinco áreas principales: salud; contexto familiar y social; situación laboral y jubilación; estado socio-económico;  historia de vida. También mostraremos unos descriptivos sobre los Big 5 (factores de personalidad).

Para construir estos descriptivos se ha utilizado STATA 14, el do-file correspondiente se puede descargar aquí