2. BIG FIVE

A partir de la ola 7 se introducendiez nuevas preguntas en el módulo de actividades AC con el propósito de medir las “cinco grandes” dimensiones de la personalidad: variable O (apertura a nuevas experiencias), variable C (responsabilidad), variable E (extraversión), factor A (amabilidad) y variable N (inestabilidad emocional).

Esta nueva variable permite relacionar aspectos de la personalidad con resultados de salud o económicos que ofrecen el resto de variables de los datos SHARE.

La estabilidad de los “Big 5” entre grupos de edades y de educación

Observando este gráfico de barras llegamos a la conclusión los Big 5 son muy estables entre grupos de edades, lo que es consistente con la teoría según la cual los Big 5 describen correctamente las diferencias de personalidad en la infancia, adolescencia y edad adulta. Este gráfico está hecho usando toda la muestra de SHARE, pero la conclusión es la misma si restringimos la muestra a España. Más información.

Respecto a si los individuos más educados son distintos de los menos educados en términos de personalidad, sólo la apertura parece ser un rasgo más común entre los más educados. Más información.

Para cada dimensión de la personalidad hemos utilizado las siguientes variables, contenidas en el modulo gv_big5 de la ola 7 (novedad de la ola 7):

  • - bfi10_extra: extraversión.

  • - bfi10_agree: cordialidad.

  • - bfi10_consc: responsabilidad.

  • - bfi10_neuro: neurotismo.

  • - bfi10_open: apertura a nuevas experiencias.

Cada una de estas variables vienen de dos items del cuestionario de la ola 7: por ejemplo la apertura se mide usando qué tan de acuerdo el encuestado está con afirmaciones tales como “Me veo a mi mismo/a como alguien que tiene pocos intereses artísticos” y “Me veo a mi mismo/a como alguien que tiene una imaginación activa.”

“Big Five” y depresión

En estos gráficos se puede ver la relación de los aspectos de personalidad con la depresión.

Para cada nivel de las cinco variables de las “Big Five” (de 1 a 5 dependiendo de lo mucho que el encuestado está identificado con esa característica) se ha calculado el promedio del número de síntomas de depresión (de 1 a 12), mostrada por cada una de las barras.

Extraversión, responsabilidad, cordialidad y apertura son rasgos más presentes en personas menos depresivas. Es decir, cuanto más extrovertido y responsable sea un individuo, menos síntomas de depresión sufre. Al contrario, la relación entre neuroticismo y depresión es positiva: cuanto más inestable emocionalmente es un individuo, más depresivo es. Más información.

La variable “eurod” regoge una escala de depresión de los encuestados en las 7 olas. Es la que se ha usado para relacionarla con las variables de las “Big Five” en estos gráficos. La muestra aquí se limita a los individuos a quienes se hizo una entrevista longitudinal (y no SHARELIFE) en la ola 7. Por lo tanto no es representativa de la población.