Tipos de cuestionarios

La entrevista SHARE consiste en varios cuestionarios, que se aplican según la situación del participante:

Cuestionario de portada

El primer paso de toda entrevista SHARE consiste en un cuestionario de portada, que reúne información demográfica básica sobre todas las personas de una unidad familiar en la que hay alguna persona elegible para el estudio.

Cuestionario CAPI

La principal recogida de datos SHARE se hace mediante entrevistas personales asistidas por ordenador (encuestas CAPI). El cuestionario que se utiliza en las entrevistas SHARE es común para todos los países que participan en el proyecto, por lo tanto, son necesarias las siguientes armonizaciones:

  1. Armonización ex-ante: para traducir el cuestionario a la lengua específica de cada país.
  2. Armonización ex-post: para ajustar la diversidad de sistemas de educación o ocupación entre países.

Para cada ola existen dos tipos de CAPI: un cuestionario de base para los encuestados entrevistados por primera vez, y un cuestionario longitudinal para los encuestados que ya respondieron a un cuestionario de base en alguna ola previa. En la primera ola, así como en la ola 3 (SHARELIFE), existía sólo un tipo de CAPI, ya que los encuestados nunca habían respondido a esas preguntas.

El cuestionario CAPI consiste en diferentes módulos con un enfoque específico sobre diferentes aspectos de la vida del participante, incluso algunos consisten en pruebas físicas. Para ver en detalle en qué consiste cada módulo del cuestionario y en qué olas se ha aplicado, consulte la siguiente tabla (La ola 3 no está presente ya que corresponde al cuestionario de SHARELIFE.):

Módulos de cuestionario CAPI para las olas 1, 2, 4 y 5.


 Cuestionario CAPI

Ola 1

Ola 2

Ola 4

Ola 5

Demografía (DN)

Información básica del estado civil, país de nacimiento y educación.

x

x

x

x

Redes sociales (SN)

Información sobre las personas de confianza próximas al encuestado, midiendo variables como la distancia entre sus viviendas, la frecuencia de encuentros o el nivel de relación entre ellos.

 

 

x

 

Hijos (CH)

Información de los hijos de los encuestados: su estado civil, frecuencia de visitas a los padres, proximidad de vivienda, situación laboral, educación, y si a su vez tienen hijos.

x

x

x

x

Salud física (PH)

Salud percibida de cada encuestado, enfermedades crónicas o discapacidades, vista y audición, diagnósticos específicos, síntomas, dolor y dificultad para realizar actividades del día a día. Información sobre incapacidad para trabajo y el uso de aparatos de asistencia.

x

x

x

x

Comportamientos de riesgo (BR)

Información sobre si el encuestado fuma, bebe alcohol, y su nivel de actividad física.

x

x

x

x

Función cognitiva (CF)

Variables subjetivas y objetivas sobre: memoria, concentración, habilidad para la aritmética y fluidez verbal.

x

x

x

x

Salud mental (MH)

Información referente a la salud mental y emocional.

x

x

x

x

Atención médica (HC)

Recientes visitas médicas y ingresos hospitalarios. También tipo de seguro médico del entrevistado.

x

x

x

x

Empleo y pensión (EP)

Actual situación laboral, ingresos y futuros planes de pensión. Si el entrevistado ya es jubilado, se le pregunta sobre el número de pensiones y la cantidad que recibe de ellas.

x

x

x

x

Informática (IT)

Frecuencia de uso y nivel de conocimiento de informática.

 

 

 

x

Infancia (MC)

Información sobre la infancia, condiciones de su antigua vivienda, o las enfermedades que hayan podido derivar de ese período. 

 

 

 

x

Fuerza de agarre (GS)

Prueba física que cuantifica la máxima fuerza en la mano del encuestado con la ayuda de un dinamómetro.

x

x

x

x

Velocidad al andar (WS)

Prueba física.

x

x

 

 

Levantarse de la silla (CS)

Prueba física.

 

x

 

x

Flujo pulmonar máximo (PF)

Prueba física que mide la fuerza respiratoria pulmonar.

 

x

x

 

Apoyo social (SP)

Información referente a la ayuda que el encuestado pueda recibir o proporcionar.

x

x

x

x

Transferencias financieras (FT)

Información de todas las transferencias financieras dadas o recibidas, así como herencias.

x

x

x

x

Vivienda (HO)

Información de la situación de la vivienda actual del encuestado, incluyendo la dimensión y calidad de la acomodación. También el valor de la propiedad, si se paga una hipoteca o alquiler y otras preguntas referentes a los servicios y condiciones del barrio donde se encuentra.

x

x

x

x

Ingresos familiares (HH)

Información de los diferentes ingresos en la unidad familiar incluyendo todas las fuentes, aunque no sean entrevistadas.

x

x

x

x

Consumo (CO)

Información de los gastos generales de la unidad familiar en comida, electricidad y teléfono.

x

x

x

x

Activos (AS)

Información sobre activos tanto financieros como no financieros, además de los posibles ingresos derivados de ellos. 

x

x

x

x

Actividades (AC)

Actividades llevadas a cabo en el pasado mes. También información de cómo el entrevistado se siente frente diferentes aspectos de su vida.

x

x

x

x

Expectativas (EX)

Información de las expectativas personales, el nivel de certeza en el futuro, y cómo se llevan a cabo las decisiones financieras en la unidad familiar. También preguntas sobre la confianza en los demás y la ideología política y religiosa.

x

x

x

x

Observaciones del encuestador (IV)

Información importante proporcionada por el entrevistador para comprender las circunstancias específicas de una determinada entrevista.

x

x

x

x

Cuestionario SHARELIFE

En la ola 3 de SHARE se utilizó un cuestionario diferente al habitual llamado SHARELIFE, o historial de vida. Éste enlaza datos micro individuales sobre la vida de los encuestados con datos macro sobre aspectos institucionales del estado del bienestar existente en cada país. Por lo tanto, permite evaluar el efecto completo de las intervenciones o reformas de los estados del bienestar sobre la vida de los individuos. Cambios en el entorno institucional que puedan afectar las decisiones de los individuos son de especial interés para evaluar las políticas públicas en toda Europa.

El cuestionario de SHARELIFE pretende recoger información de todos los ámbitos importantes en la vida de los encuestados a lo largo de toda su vida antes de la primera entrevista SHARE, desde sus parejas e hijos, hasta su salud y atención sanitaria, pasando por su vivienda y su historial laboral. Con esta variedad, SHARELIFE constituye una base de datos ideal para la investigación en las áreas de sociología, economía, gerontología y demografía. Además, los datos de SHARELIFE se pueden unir a los datos del resto de las olas de SHARE.

En la siguiente tabla se encuentra todos los módulos del cuestionario de SHARELIFE. Adicionalmente se añaden algunas preguntas sobre ingresos familiares (HH) y salud física (PH).
 
Módulos del cuestionario de SHARELIFE.


Demográficos (ST)

Información básica como nombre y fecha de nacimiento.

Hijos (RC)

Número de hijos, su edad, sexo, etc.

Historial de Parejas (RR)

Matrimonio, parejas de hecho y relaciones importantes.

Historial de Vivienda (AC)

Lugares de residencia y los intervalos de tiempo

Infancia (CS)

Información sobre las condiciones de vida del entrevistado cuando tenía 10 años.

Historial de Empleo (RE)

Períodos de empleo, desempleo o jubilación.

Historial Financiero (FS)

Uso de activos financieros.

Historial de Salud (HS)

Estado de salud de niño y de adulto.

Asistencia Sanitaria (HC)

Remarque en el uso de la medicina preventiva en la vida del encuestado.

Eventos importantes en la vida (GL)

Períodos en que el entrevistado fue más feliz, períodos donde tuvieron dificultades financieras, etc.

Fuerza de Agarre (GS)

Prueba física que cuantifica la máxima fuerza en la mano del encuestado con la ayuda de un dinamómetro.

Observaciones del Encuestador (IV)

Información importante proporcionada por el entrevistador para comprender las circunstancias específicas de una determinada entrevista.

 

Cuestionario de salida

El cuestionario de salida se aplica en el caso de defunción de un individuo que ha participado en alguna ola anterior de SHARE. Esta entrevista se le hace a un proxy, es decir, a una persona cercana al participante, y se recoge información sobre las circunstancias de la muerte, su fecha y causa.

 

¿Qué es un “proxy”?

El proxy es necesario cuando un participante, por razones de limitaciones cognitivas o físicas, no puede hacer la entrevista sin ayuda o el participante ha muerto. Hay dos tipos de proxys:

  1. Proxy parcial (“partly-proxy” interview) cuando sólo asiste y ayuda al encuestado. Es el caso de participantes con limitaciones físicas o cognitivas que hacen que le sea demasiado difícil completar la entrevista solo.
  2. Proxy completo (“full-proxy” interview) cuando responde a todas las preguntas del cuestionario.

Las condiciones bajo las que se permite un proxy pueden variar, algunos ejemplos son: pérdida auditiva, problemas al hablar, Alzheimer y dificultades de concentración. También son utilizados para las entrevistas de salida, en el caso de la defunción de un participante SHARE.
Unos módulos están definidos como “non-proxy” porque no pueden ser respondidos por otras personas. Los módulos de función cognitiva (CF), salud mental (en parte sólo) (MH), fuerza de agarre (GS), velocidad al andar (WS), actividades (AC), y expectativas (EX), son módulos “non-proxy”. Los otros módulos incluyen una pregunta sobre quién ha respondido a la sección correspondiente: el encuestado solo, el encuestado y un proxy, o un proxy solo.

 

Otros cuestionarios

Auto cuestionario (DO)
Cuestionario que cada individuo autorellena, en el que se plantean cuestiones adicionales sobre la salud física y mental del individuo, su atención médica y sus redes sociales.

A diferencia del cuestionario CAPI, este cuestionario ha sido diferente en cada ola y tiene preguntas específicas para cada país. En particular, para la ola 1, 2 y 4 el cuestionario tenía una parte general y una parte país-específica, mientras que en la ola 5 el cuestionario solo se ha realizado en Austria, República Checa y Israel con preguntas totalmente específicas al país.

Viñetas de ajuste (VI)
Las viñetas solo se utilizaron en la primera y segunda ola de SHARE. El cuestionario (que era de tipo autocumplimentado en papel) fue respondido por una sub-muestra de encuestados, y tenía como propósito mejorar la comparabilidad entre los países, proporcionando un “anclaje”, es decir una base respecto a la cual se puede comparar la actitud del encuestado en frente a distintas categorías de respuesta, pidiéndole que utilizara dichas categorías para evaluar situaciones ficticias (las "viñetas"). El cuestionario consistía en dos versiones de viñetas que eran asignadas de manera aleatoria a todos los participantes, y que eran distintas respecto al orden de las preguntas, el sexo, y sólo en la ola 2 la edad de las personas descritas en las viñetas. La variable type permite saber qué tipo de viñeta fue asignado al encuestado. La etiqueta de las variables indica qué preguntas corresponden al otro type (A & B en la ola 1 y B & C en la ola 2).

Variables técnicas (TC)
Serie de variables necesarias para la planificación y análisis de los datos.

Para más información (en inglés) sobre el proyecto, visite la página central de SHARE www.share-project.org.

 

Para más información (en inglés) sobre el proyecto, visite la página central de SHAREwww.share-project.org.