Metodología
   
 

Los datos de SHARE se obtienen a través de la realización de entrevistas personales. Mediante la integración de los datos individuales obtenidos en cada país, SHARE permite llevar a cabo un análisis internacional, longitudinal e interdisciplinar.

  • Carácter internacional:
    SHARE utiliza exactamente el mismo cuestionario y el mismo método de recolección de datos en todos los países, de manera que los datos son consistentes y comparables. Esto permite tener una visión relativa de un determinado país respecto a la población SHARE.

  • Carácter longitudinal:
    SHARE entrevista a los mismos participantes a lo largo del tiempo, lo que permite comparar datos de una misma persona de manera longitudinal, observar cambios ante determinadas situaciones, y facilita la medición de efectos causales.

  • Carácter interdisciplinar:
    El cuestionario abarca un gran número de variables, que raramente se encuentran en una misma encuesta, lo que permite tener una visión global de la situación de los entrevistados, y explorar la interacción entre ámbitos generalmente estudiados por separado.

El objetivo del proyecto SHARE es convertirse en una encuesta estable, ampliar su cobertura a toda la UE, y continuar reentrevistando a los miembros del panel y a muestras de refresco cada dos años hasta el año 2023. A tal efecto, la Unión Europea seleccionó a SHARE como uno de los proyectos a implementar en el Foro Estratégico de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés) en 2008.

Hasta ahora los países participantes en las diferentes olas son los siguientes:


¿Quién es elegible para la entrevista SHARE?

SHARE utiliza una muestra aleatoria de la población de mayores de 50 años que tienen su domicilio regular en un país SHARE. Además, las parejas de los seleccionados que viven en el mismo hogar también son entrevistadas, independientemente de su edad.

¿Cuánto tiempo dura una entrevista SHARE?

Una entrevista SHARE dura típicamente alrededor de una hora, pero la duración exacta depende de cuántas personas son entrevistadas en el hogar: entrevistar a dos personas de un mismo hogar lleva menos tiempo que entrevistar a dos encuestados en dos hogares distintos. El CAPI (Computer-Assisted Personal Interviewing, es decir el instrumento del cuestionario) está hecho de tal manera que no a todas las personas eligibles dentro de un hogar les preguntan todos los módulos. El encuestado “hogar” responde a las preguntas sobre el alojamiento (HO), los ingresos del hogar (HH), y el consumo del hogar (CO) para todos los miembros del hogar. El encuestado “financiero” responde para la pareja a las preguntas sobre transferencias financieras (FT) y activos (AS); el encuestado “familia” responde para la pareja a las preguntas sobre los hijos (CH) y el apoyo social (SP). El tipo de encuestado está indicado por las variables dumhhr (encuestado hogar), dumfinr (encuestado financiero) y dumfamr (encuestado familia) en el modulo cv_r y en el modulo de variables técnicas. El cuestionario SHARELIFE no diferencia entre los tipos de encuestados. En las olas 4 y 5 el encuestado hogar y el encuestado financiero son la misma persona.

 

SHARE: una encuesta longitudinal

Todos los entrevistados que participaron en una ola son también elegibles para participar en la siguiente ola. De esta manera, cada participante será contactado de nuevo cada dos años para llevar a cabo las entrevistas de las siguientes olas.

Para cada ola de entrevistas existen dos modalidades de cuestionario:

  1. Cuestionario base: aplicable a aquellos individuos que participan en SHARE por primera vez.
  2. Cuestionario longitudinal: aplicable a aquellos individuos que han participado en alguna ola anterior de SHARE. En este cuestionario las preguntas tienen un enfoque en los posibles cambios de la situación del individuo desde la entrevista anterior.

Evolución de la muestra SHARE-España

España empezó el proyecto SHARE en la primera ola de éste con 2324 participantes. Esta primera muestra fue obtenida por el INE (Instituto Nacional de Estadística) por muestreo aleatorio bietápico de la siguiente manera:

  1. Selección estratificada aleatoria de secciones censales de todos los 33000 municipios de España.
  2. Selección aleatoria de individuos nacidos en 1954 o antes de cada sección censal.

Una vez se tiene una lista con todos los individuos seleccionados, se intenta contactar con todos ellos para realizarles la entrevista. Las entrevistas se harán tanto a los individuos elegibles como a sus parejas, en el caso de que convivan en el mismo domicilio.

Dividiendo el número de entrevistas completadas con éxito de la ola 1 (2324) respecto el número estimado de individuos elegibles, se obtiene la tasa de respuesta, la cual fue del 53% para España en la ola 1.

Para la ola 2, se volvieron a contactar aquellos participantes de la ola 1, para hacer posible el análisis longitudinal. Dividiendo el número de entrevistas (incluyendo las entrevistas de salida o defunción) y el número de participantes de la ola anterior, se obtiene la tasa de retención individual, la cual fue del 70% para la ola 2 en España, es decir 2094 entrevistas.
La muestra de la ola 2, también cuenta con el añadido de una pequeña muestra refresco (435 entrevistas) obtenida con los mismos métodos de muestreo de la ola 1. No obstante, se hizo un sobremuestreo de las generaciones nacidas en 1955 y 1956 para mantener la representatividad de la muestra de las personas de 50 y más años. Esta muestra refresco cuenta con una tasa de respuesta estimada individual del 50%. En la ola 2 se obtuvo un total de 2529 entrevistas.

En la ola 3, se contactó de nuevo con los participantes de la ola 2 con una tasa de retención individual del 83%, es decir 2414 entrevistas.

No fue hasta la ola 4 que hubo otro refresco de la muestra de España, esta vez de mayor dimensión y con una tasa de respuesta individual estimada del 61%. De esta manera, se garantiza que toda la población elegible para SHARE (población a partir de 50 años) queda representada. La tasa de retención individual de la ola 3 a la ola 4 para España fue del 79%. La muestra total de la ola 4 consiste en 3872 entrevistas.

Para la ola 5, aquellos individuos que participaron en la ola 4 fueron recuperados en un 86%. Además, a partir de esta ola, la muestra de España incluye la muestra original de SHARE-España así como la nueva muestra SHARE-Girona. Es una muestra representativa de la población mayor de la provincia de Girona, gestionada por un grupo de investigación propio, obtenida para el estudio “Madurez y Envejecimiento Satisfactorio en Girona (MESGI50)” y financiada por el Dipsalut, que es el Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona.

Para la ola 6, de la que aún no hay datos publicados, la tasa de retención de la muestra panel ha sido del 86%.

Además, en cada ola de SHARE se intenta recuperar a los individuos panel que se perdieron en olas anteriores. Por ejemplo, en la ola 4 se intenta contactar y entrevistar a individuos que fueron entrevistados en la ola 1 y/o 2 pero no en la ola 3. Estás tasas de “recuperación” han oscilado entre el 25% y el 35% a lo largo de las olas. Por tanto, las tasas de retención efectivas considerando retención entre olas no consecutivas son mayores que las indicadas anteriormente.

 

Evolución de la muestra SHARE España (tasa de retención entre ola y ola representadas encima de cada flecha; tasas de respuesta representadas entre paréntesis bajo los datos de ola 1 y los refrescos).


Si usted desea más información sobre la técnica de muestreo utilizada en las diferentes olas, puede consultarlo en la página 102 del siguiente documento: Libro metodología ola 4.

 

¿Cómo diferenciar los datos de SHARE Girona?
Una vez abiertos los datos de la ola 5 (release 5.0.0.) o de EasySHARE, ambas muestras, España y Girona, quedan agrupadas como Country=15 “Spain”. Para identificar las dos muestras hay que recurrir a la variable “mergeid” :

ES-000378-01  → muestra SHARE España

Eg-223674-01   → muestra SHARE Girona

Si se desea analizar la población española en su conjunto no es necesario tener en cuenta la existencia de ambas muestras ya que existen unos pesos por participante que están calibrados a tal efecto.

Si se desea obtener más información sobre el estudio SHARE-Girona, pinche aquí.