Exploración de datos
   
 

Selección de resultados en España

Con el objetivo de mostrar algunos de los datos de la encuesta SHARE, a continuación se presentan una serie de estadísticos descriptivos que permiten apreciar la riqueza y diversidad de los datos.

Para la realización de los descriptivos se ha utilizado “easySHARE”, una versión simplificada de las 5 primeras olas que incluye el mismo número de observaciones pero restringe las variables que contiene. Para la mayoría de estos descriptivos se han utilizado los datos de la quinta ola, lo que permite adquirir una visión de la situación actual de la población objetivo. Lamentablemente, en esta ola no ha habido una muestra de refresco en España, por lo que no están representados los individuos nacidos en los años 1961 y 1962. No obstante, se han incluido los individuos de la muestra de  SHARE-Girona, la cual sí incluye los individuos de estas cohortes.

Debido a que las entrevistas se realizan tanto a los individuos seleccionados como a sus parejas, hay datos que corresponden a participantes cuya edad es inferior a 50 años. Para los siguientes descriptivos se han excluido los datos de los individuos que tienen una edad inferior a 50 años.

Las variables de SHARE se pueden dividir en cinco áreas principales: salud; contexto familiar y social; historial laboral y jubilación; estado socio-económico; y sharelife.

Para construir estos descriptivos se ha utilizado STATA 14, el do-file correspondiente se puede descargar aquí.

1. Salud

SHARE mide el proceso de envejecimiento siguiendo un enfoque similar al de las ciencias de la vida. Recoge mucha información médica que permite conocer la situación de la salud de los mayores. Las variables que se pueden encontrar son muy diversas, incluyendo preguntas sobre aspectos de salud percibida o la movilidad de los encuestados. Más información.

Las variables usadas para crear esta tabla han sido extraídas de easySHARE para la ola 5 e individuos de más de 50 años.

  1. Salud percibida como excelente: sphus.
  2. Enfermedades crónicas: chronic_mod.        
  3. Depresión: eurod con un índice mayor a 3. El índice EURO-D está formado por una serie de variables relacionadas con síntomas de la depresión, se han considerado como deprimidos aquellos individuos que acumulan más de tres variables con respuesta positiva.
  4. Dificultades de movilidad: mobilityind con valores 3 o 4. Esta variable es la suma de las variables de: caminar 100 metros (ph048d1), caminar por el cuarto (ph049d2), subir varios tramos de escaleras (ph048d4) y subir un tramo de escaleras (ph048d5). La variable tiene valores entre 0 y 4. Cuanto más alto es el índice, más dificultades tiene el individuo con estas actividades y más baja su movilidad.
  5. Fumadores: smoking.
  6. Ingesta de alcohol: br010_mod.
  7. Práctica de actividades enérgicas: br015_.

1.1. Tabla resumen

 

España

SHARE

 

% Hombres

% Mujeres

% Hombres

% Mujeres

Salud percibida como excelente

4.12

3.88

7.38

6.97

Más de 1 enfermedad crónica

39.81

33.45

34.58

31.41

Personas que se sienten deprimidas

18.06

39.63

19.60

34.94

Alguna dificultad de movilidad

29.75

43.40

24.89

34.93

Fumadores en la actualidad

15.87

9.62

19.37

14.72

Ingesta de alcohol diaria o casi diaria

28.20

8.29

30.01

11.75

Práctica de actividades enérgicas nula o casi nula

58.78

62.59

41.45

49.60

 

1.2 Transiciones en salud auto percibida: El carácter longitudinal de SHARE

El carácter longitudinal de SHARE hace que sea una base de datos única que permite seguir la evolución de los indicadores. Un buen ejemplo es la evolución de la salud auto percibida que está considerada como uno de los mejores predictores de la salud real. Aquí se presenta la matriz de transiciones de la ola 4 a la 5. Dichas transiciones vienen expresadas en forma de frecuencia.

Ola 5

Excelente

Muy buena

Buena

Pasable

Mala

Ola 4

Excelente

20.21

29.00

46.02

2.55

2.22

Muy buena

7.72

37.38

43.03

9.58

2.28

Buena

4.28

17.00

50.88

21.24

6.60

Pasable

1.95

6.88

26.80

45.55

18.82

Mala

0.00

0.17

9.81

31.57

58.46

Como cabía esperar la salud percibida entre olas tiende a mantenerse o a empeorar. Las transiciones bruscas no son habituales. Más información.

Para ver las transiciones en salud percibida sphus, es necesario identificar a las personas que han participado en las olas 4 y 5, así como utilizar los pesos longitudinales especialmente diseñados con este fin.

1.3. Depresión en SHARE

SHARE incluye escalas como EURO-D que permiten detectar la existencia de ciertas condiciones médicas como la depresión.

SHARE permite comprobar que los síntomas de la depresión aumentan con la edad en la mayoría de los países y que su prevalencia es superior entre las mujeres. Particularmente los países del sur de Europa como España muestran una importante brecha de edad y un gran aumento en las tasas de depresión entre las mujeres mayores. Más información.

Para construir este gráfico se ha utilizado la escala EURO-D que fue validada  en un estudio sobre las diferencias de la prevalencia de depresión entre países .EURODEP (Prince et al. 1999a, Prince et al. 1999b) Para este propósito se definió como depresión clínicamente significativa una puntuación mayor a 3 en EUROD.

Con el objetivo de realizar el gráfico se utiliza la variable eurod contenida en easySHARE. A partir de esta variable se crea una ficticia que toma valor 1 cuando la escala EURO-D es estrictamente mayor que 3.

1.4. Diferencias en salud percibida y educación

En la literatura tradicionalmente se ha prestado mucha atención a las diferencias en salud y su relación con los distintos niveles socioeconómicos. Con el objetivo de mostrar estas diferencias se utiliza como indicador de una mala salud una salud auto percibida peor a buena. En el gráfico se puede observar claramente como existe un gradiente educacional de la razón de probabilidades (odds-ratio). Esta gradiente es mayor para España que para el conjunto de la muestra SHARE.

Teniendo en cuenta que nuestra categoría de referencia es la educación terciaria, vemos claramente que a menor educación existe una mayor probabilidad de tener una salud percibida mala. Más información..

Para medir la salud percibida se utiliza la variable sphus. Los encuestados califican su salud como: excelente, muy buena, buena, pasable o mala. A partir de dicha variable se construye una variable ficticia que indica cuando la salud percibida es peor a buena.

Para obtener los odd ratios se realiza una regresión logística controlando por edad (variable age) y género (variable female). Y las categorías de educación se han obtenido a partir de la clasificación ISCED-97 recogidas en la variable isced_r . Todas estas variables están contenidas en easySHARE. Si desea conocer todo el proceso, puede consultar el do-file

1.5. Prácticas de riesgo 

Hay evidencias claras del importante efecto de comportamientos saludables, como no fumar, beber alcohol con moderación o la actividad física moderada, en tasas de mortalidad más bajas. Se puede comprobar que la población española presenta altas tasas de sedentarismo y también presenta un alto porcentaje de fumadores habituales. Aunque si comparamos el porcentaje de personas que beben bastante es inferior al de otros paises. Más información.

Para identificar estos comportamientos se crean las siguientes variables ficticias:

  • Índice Sedentarismo: Variable ficticia que adopta valor uno si la persona nunca realiza actividades vigorosas o que requieren un esfuerzo moderado. Para construir este índice se utilizan las variables br015_ y br016_ contenidas en el módulo Behavioral Risks (BR).
  • Fumador: Se utiliza la variable smoking que indica si el encuestado fuma en la actualidad. Esta variable está contenida en easySHARE.
  • Bebe más de dos bebidas al día: Se entiende que una persona presenta este comportamiento si en la variable br019_  declara que toma más de dos bebidas alcohólicas al día. Una consumición alcohólica es equivalente a 33cl de cerveza, 12cl para un vaso de vino y 4cl para una copa de licor. Esta variable se encuentra en el módulo Behavioral Risks (BR)

2. Contexto familiar y social

2.1 Tabla resumen red social

 

España

Resto SHARE

% de personas que tienen un contacto diario con su red social

32%

14%

% de personas que se sienten extremadamente cercanos a su red social

26%

17%

Tamaño medio de la  red social

3

3.1

% de personas que se sienten extremadamente satisfechos con su red social

46%

40%

Proximidad media de la red social (km)

3.51

4

 

¿Qué es una red social?

Una red social es la lista de personas de confianza del encuestado. Esta lista es subjetiva y se basa en la información que da cada encuestado sobre quién es importante para él o ella. La pregunta correspondiente es: “¿En los últimos doce meses, quiénes son las personas con las que más frecuentemente has hablado de cosas importantes?” .

Esta pregunta hace que los encuestados consideran a las personas con las que interactúan, hablan de asuntos relativamente importantes y mantienen un cierto nivel de confianza. La lista permite un máximo de seis personas. La información sobre las redes sociales se obtuvo por primera vez en la ola 4 y se ha vuelto a obtener en la ola 6.
Más información.

La información relativa a las redes sociales sólo se encuentra en la ola cuatro. Para obtener esta tabla se utilizan las variables construidas contenidas en el módulo gv_networks que combina información de los módulos CAPI  SN, CH, SP, FT y DN. Las variables utilizadas han sido:

  • contact_mean: Contacto con los miembros de la red social – En media
  • close_mean: Cercanía emocional con los miembros de la red social – En media
  • sn_satisfaction: Satisfacción con la red social
  • prx_mean: Proximidad a la red social – Media distancia

A partir de estas variables se crean variables ficticias que nos permiten obtener las frecuencias representadas en la tabla.

2.2. Calidad de vida

SHARE también incluye información sobre la calidad de vida de los encuestados como es el caso del índice CASP-12, que adopta unos valores que van desde 12 a 48, existiendo una relación positiva entre dicha escala y el nivel de calidad de vida. En el siguiente mapa se puede observar un gradiente norte-sur en la calidad de vida. Claramente se ve la diferencia entre alta calidad de vida en el norte, calidad intermedia en Europa central y la calidad de vida más baja en el sur de Europa. Más información.

La variable utilizada es la variable casp, contenida en EasySHARE. El índice CASP-12 mide la calidad de vida según cuatro subescalas: control, autonomía, satisfacción y autorrealización. El índice CASP es la suma de estas cuatro subescalas y adquiere valores que van desde 12 a 48. Las preguntas necesarias para la realización de esta variable se recogieron en el autocuestionario en la ola 1  pero a partir de la ola 2 vienen recogidas en el cuestionario CAPI.

Las 12 preguntas que agrupadas nos permiten calcular el índice casp-12, están contenidas en el módulo AC (variables ac014- ac025).

Para más información sobre el índice CASP puede consultar: Hyde, M. (2003) A measure of quality of life in early old age: The theory, development and properties of a needs satisfaction model (CASP-19). Aging and mental health, 7 (3), 186-194.

2.3. Distancia y contacto con los hijos

Los dos gráficos siguientes permiten comprobar que España es un país en el que las relaciones padres-hijos siguen siendo muy importantes. En ambos casos la muestra se ha limitado a los mayores a 65 años. Más información.

Para construir los gráficos se ha limitado la muestra a aquellas personas con más de 65 años.

A partir de las variables ch007_1 a ch007_20 contenidas en el módulo CH se obtiene la distancia al hijo más próximo. Se crea una variable ficticia que indica si dicho hijo más cercano vive en la misma casa, edificio o a menos de 1km. Esto permite obtener las frecuencias por países.

Para obtener el contacto con los hijos se emplean las variables ch014_1 a ch014_20 también contenidas en el módulo CH. A partir de estas variables se identifica al hijo más contactado.

 Los lazos familiares varían entre los países de SHARE como nos permite comprobar la distancia o el contacto con los hijos.

En el gráfico se puede apreciar la existencia de un gradiente norte-sur. En los países del sur de Europa los lazos familiares suelen ser más fuertes, lo que se refleja en la distancia a la que vive el hijo más próximo.  Entendemos por menos de 1km a todos aquellos hijos que viven a menos de 1km, en  el mismo edificio o en el mismo hogar.

Estas diferencias también se pueden apreciar si analizamos la frecuencia de contacto de los padres con su hijo más contactado. En este caso también podemos apreciar con claridad el gradiente norte-sur.

2.4. Cuidado de los nietos

Las personas mayores proveen ayuda a los miembros de la familia de muchas maneras, entre ellas está el cuidado de los nietos. Para el gráfico siguiente, se ha restringido la muestra a las personas de más de 65 años. Si analizamos el porcentaje de personas que cuida diariamente a sus nietos vemos que el gradiente norte-sur también está presente. En general las mujeres están más implicadas en este tipo de cuidados así como los abuelos de los países del sur. Más información.

El gráfico representa el porcentaje de personas que tienen nieto y lo cuidan diariamente. La variable que índica si una persona tiene nietos es ch021_mod, contenida en EasySHARE.

Las variables sp016_1-sp016_20 contenidas en el módulo SP contienen la información sobre la habitualidad con la que se cuida a los nietos. Lo que nos permite observar cual es el nieto más cuidado y ver si este es cuidado a diario.

Para obtener las frecuencias se crea una variable ficticia que adquiere valor 1 si la persona tiene nieto y lo cuida diariamente.

2.5. Transferencias financieras a los hijos

Las personas mayores juegan un rol muy importante ayudando a sus hijos en situaciones de dificultades financieras o ayudándoles a afrontar  gastos extraordinarios.

Restringiendo la muestra a las personas mayores de 65 años, España aparece en último lugar respecto al porcentaje de individuos que han realizado algún regalo financiero a sus hijos de más de 250 euros, si lo comparamos con los países SHARE. Aunque los mayores españoles tienen unos lazos muy estrechos con sus hijos como hemos podido ver  en los gráficos anteriores vemos que muy pocos les realizan transferencias financieras. Más información..

Para la construcción de este gráfico se utilizan las siguientes variables contenidas en el módulo FT y en easySHARE:

  • ft002_: Indica si la persona ha realizado un regalo financiero de más de 250 euros.
  • ft003_1-ft003_3: Permite identificar si la transferencia financiera ha sido realiza a un hijo.
  • ch001: Variable contenida en easySHARE que indica el número de hijos que tiene el encuestado.
A partir de estas variables se crea una ficticia que adopta valor 1 cuando la persona tiene al menos un hijo y le ha realizado un regalo financiero de más de 250 €. Adoptará valor 0 si tiene algún hijo y no le ha realizado ningún regalo financiero.

2.6. Actividades de los jubilados

Para muchas personas la jubilación representa la posibilidad de tener más tiempo para realizar diversas actividades o emplear su tiempo en distintas aficiones.

Si analizamos las actividades en las que participan los jubilados españoles, podemos apreciar que están mucho menos involucrados en ellas que el resto de jubilados de SHARE.  España solo destaca en las actividades religiosas. Más información.

Para la construcción del gráfico se utilizan las siguientes variables del módulo AC:

  • ac035d1: Indica si durante el último año se ha participado en alguna actividad de carácter caritativo o voluntario.
  • ac035d4: Indica si durante el último año se ha participado en alguna actividad educativa.
  • ac035d5 : Indica si durante el último año se ha participado en algún club social, deportivo o de otro tipo.
  • ac035d6 : Indica si durante el último año se ha participado en alguna actividad llevada a cabo por una organización religiosa.
  • ac035d7: Indica si durante el último año se ha participado en alguna organización política o relativa a su comunidad.

3. Historia laboral y jubilación

SHARE nos permite conocer información relativa a la situación laboral de los encuestados, como su participación en el mercado laboral a partir de los 60 años.

 

Se nota como las personas de entre 60 y 64 años tienen una mayor tasa de empleo en los países nórdicos. En general las mujeres presentan menores tasas de empleo. España se encuentra en una situación intermedia entre los países nórdicos y otros con un porcentaje de empleo muy reducido como Francia. Estas tasas están muy condicionadas por los sistemas de jubilación de cada país. Más información.

Se utiliza la variable ep005 contenida en easySHARE que incluye la información de la siguiente pregunta:

En general, ¿cuál de las siguientes categorías describe mejor su situación laboral actual?

  1. Jubilado/a.
  2. Trabajador/a por cuenta ajena o propia (incluyendo el trabajo en negocios familiares).
  3. Desempleado/a
  4. Enfermo/a o incapacitado/a permanente.
  5. Al cuidado de la casa o la familia.
  6. Otras situaciones (rentista, viviendo de sus propiedades, estudiante, realizando trabajo de voluntariado)

A partir de esta variable se crea una ficticia que adopta valor 1 si la persona ha respondido que es trabajador por cuenta ajena o propia.



4. Estatus socio económico

4.1. Dificultad para llegar a fin de mes

SHARE también proporciona información de carácter social y económico. Un grave problema en la actualidad es la pobreza durante la madurez.

Se puede apreciar la existencia de un gradiente norte-sur, las personas de más de 50 años en el sur de Europa tienen muchas más dificultades para llegar a fin de mes. Más información.

Se utiliza la variable co007_ contenida en easySHARE. La variable recoge la siguiente pregunta:

 Pensando en la renta mensual total de su hogar, diría que pueden llegar a fin de mes...?

  1. Con gran dificultad
  2. Con cierta dificultad
  3. Con cierta facilidad
  4. Fácilmente
Creamos una variable ficticia  para obtener el porcentaje de personas que llegan con cierta o gran dificultad a fin de mes.

4.2 Privación social y material

Se entiende como privación material la escasez o carencia de lo necesario para vivir. La privación social se define como la falta de participación en la vida social, económica y cultural.

 

Se observa como la jubilación supone  una protección frente a la privación material pero aumenta la privación social. España se caracteriza por tener unos mayores índices de privación que el conjunto de la muestra de SHARE. Más información.

Se utiliza el módulo construido gv_deprivation.  Este módulo está basado en el trabajo de Maja Adena, Marco Bertoni, Danilo Cavapozzi, Martina Celidoni, Michal Myck, Mateusz Najsztub, Monika Oczkowska and Elisabetta Trevisan. Está disponible en la ola 5 y contiene tres variables sobre privación material y social: depmat, depsoc y depsev.

Depmat es una medida agregada de las condiciones materiales de  los individuos de edad avanzada en Europa. Se utiliza un conjunto de 11 temas que hacen referencia a dos categorías: la imposibilidad para adquirir productos que cubren necesidades básicas y dificultades financieras.

Depsoc es un índice que mide la privación social a partir de 15 indicadores. Algunos de ellos fueron incluidos por primera vez en el cuestionario de la ola 5 para enriquecer la información sobre exclusión social.
Depmat y depsoc toman valores que van de 0 a 1.

Para más información puede consultar:

5. SHARELIFE: Información sobre la historia vital de las personas

SHARELIFE recoge información muy diversa sobre la vida de los encuestados, como si sufrieron episodios de hambruna durante su infancia.

Podemos observar que los países más destacados son España y Alemania con un alto porcentaje respecto al resto. Lo que puede estar influenciado por guerras como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española que sufrieron ciertas cohortes.  Más información.

Para construir este mapa se ha utilizado la ola 3 de SHARE en la cual se realizó el cuestionario SHARELIFE. En concreto se ha utilizado el módulo GL que recoge eventos importantes acontecidos durante la vida de los encuestados. Se ha utilizado la variable sl_gl014_s la cual indica si el encuestado ha padecido algún periodo de hambruna a lo largo de su vida.

Utilización de los pesos:

Para realizar todos estos gráficos se han utilizado los pesos individuales calibrados para usar en cross-section ( ciw_w5 para la ola 5). Debido al carácter longitudinal de la figura 1.2 ha sido necesario utilizar los pesos longitudinales de la ola 4 a la 5 (cliw_e).